martes, 10 de febrero de 2009

El ARI solicita la implementación de la boleta única en el Chaco

La iniciativa de ley que fue presentada el año pasado por la diputada Alicia Terada, propone una reforma de la ley 4.169 Electoral Provincial para incorporar la “boleta única de sufragios” en los comicios. Este sistema podría ser utilizado en las elecciones legislativas de este año, siempre y cuando sea aprobado por los disputados de los bloques mayoritarios de la legislatura chaqueña. Se accedería de este modo a un acto eleccionario más transparente e igualitario entre todos los partidos políticos.

Con la “boleta única” emitir el voto se transformaría en un proceso más sencillo y fácil de realizar, dado que en una misma boleta se incorporarían a todos los candidatos de los distintos partidos políticos, a los que los ciudadanos elegirían muñidos de una birome y con un simple tilde en el casillero correspondiente al candidato elegido. Se facilitaría también el voto a los invidentes, dado que las boletas deberán ser impresas oficializadas en sistema Braille.

Para conocimiento de los electores se diseñará un afiche donde se consignará el nombre de cada uno de los candidatos titulares y suplentes postulados por las agrupaciones políticas o alianzas que participan en la contienda electoral, para las diferentes categorías electorales propuestas y en dimensiones que permita la fácil lectura, las que serán distribuidas en la cantidad necesaria para cada mesa electoral de la provincia.

Se evita de esta manera el robo de boletas, situación padecida por el ARI en las elecciones del 2007, se reducen sustancialmente los gastos de impresión de votos y facilita el escrutinio final y la elección al ciudadano que contiene en una sola boleta el nombre de todos los candidatos.

El método de la “boleta única” que promueve el ARI ya fue utilizado en las elecciones presidenciales del 2007 para los argentinos que viven en el extranjero y en la provincia del Chaco para los detenidos en cárceles, en la provincia de Córdoba y el domingo último se conoció la noticia de que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, impulsará un proyecto de similar naturaleza para implementar en los comicios de octubre.

Terada destacó que “desde hace un tiempo atrás, se puede apreciar el desgaste paulatino que el sistema de votación viene sufriendo”, y citó como ejemplo la situación sufrida por el ARI en el 2007 partido que denunció la faltante de boletas en Resistencia y distintas localidades del interior provincial. “Las últimas elecciones provinciales y nacionales han sido una muestra clara y concreta de cómo el sistema electoral vigente no garantiza un pie de igualdad de oportunidades a las diferentes fuerzas políticas que participan de la contienda electoral, exigida por la Constitución”.

“En el marco de las elecciones generales de la provincia celebradas meses atrás, se suscitaron graves violaciones a los derechos constitucionales del ciudadano. En una gran cantidad de mesas de la ciudad de Resistencia y del interior, sus autoridades electorales no recibieron en las urnas remitidas por el Juzgado Electoral, la totalidad de las boletas oficializadas por éste, de manera tal que en muchos de los cuartos oscuros el votante no pudo sufragar”, comentó.

El proyecto de ley Nº 2.277 fue presentado por la diputada Terada en la Cámara de Diputados el 21 de julio de 2008, pero aun permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales. La legisladora del ARI trabaja intensamente para lograr la aprobación del mismo porque tiene la fuerte convicción que “la boleta única constituye un elemento esencial para la transparencia del acto comicial”.

Bajar Proyecto del Ley Nº 2.277 sobre boleta única:
http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/blobs/PrLe2277_2008_8671419.doc


http://aliciaterada.blogspot.com/

domingo, 8 de febrero de 2009

El Foro para la Reforma Política presentó proyecto de boleta única elaborado por los partidos de la oposición



El Foro para la Reforma Política presentó un proyecto de ley consensuado por diferentes partidos de la oposición para implementar el método de votación de boleta única, entre otras medidas tendientes a transparentar el sistema electoral argentino. La iniciativa, producto de un trabajo conjunto iniciado en abril del año pasado, cuenta con el aval de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, PRO, MIJD, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) e incluye medidas para otorgar el control del escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y profesionalizar el servicio de autoridades de mesa.

El dirigente de la CC , Gerardo Conte Grand, coordinador del Foro, explicó que el proyecto “se propone transparentar procesos electorales y evitar fraude en las elecciones, a través de un sistema que suprime la multiplicidad de boletas y ahorra costos en la impresión de las papeletas electorales”. En cuanto a los otros puntos del proyecto, Conte Grand señaló: “Proponemos la designación de docentes para que sean capacitados para ser autoridad de mesa a fin de transparentar el recuento y planteamos la transferencia del escrutinio del Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral porque hoy el Ministerio del Interior es juez y parte y debe ser reemplazado.”

El jefe del bloque de diputados nacionales de la CC , Adrián Pérez, se refirió a las críticas al proyecto realizadas por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández: “Rechaza la propuesta sin estudiarla; esto nos genera sospechas de que detrás de la negativa de plano se esconda la intención del Gobierno de pergeñar un nuevo fraude, como el que organizaron en octubre del año pasado”.

En tanto, su colega de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, dijo: “Este es un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y que ya se aprobó en nuestra provincia de Córdoba”. “Además de transparentar la elección viene a terminar con el clientelismo político”, planteó.

El proyecto de ley crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas contendrán:

· El nombre del partido, alianza o confederación política;
· La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
· Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
· El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
· Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.

Para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, que designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal.

A fin de transparentar el proceso de conteo de votos, el proyecto de ley establece que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional.

El año pasado la legisladora provincial del Ari presentó un proyecto de ley Reformando el Codigo Electoral, estableciendo el sistema de boleta única para más información:
http://aliciaterada.blogspot.com/2009/02/el-ari-solicita-la-implementacion-de-la.html

http://aliciaterada.blogspot.com/2008/07/para-lograr-mas-transparencias-en-las.html

sábado, 7 de febrero de 2009

El ARI reclama un Defensor del Pueblo para el Chaco

El Defensor del Pueblo es una Institución que actúa con plena independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la
scentralizados, organismos de defensa y seguridad y entes binacionales y supranacionales. Y el art. 8 del mismo cuerpo legal determina que debe entenderse como “ interés de los habitantes” el que comprende todo aquellos vinculados a la defensa de los derechos constitucionales, individuales, colectivos y difusos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones; así como la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos, sean estos prestados por entes públicos o privados.
La duración del mandato del Defensor del Pueblo es de cuatro años y puede ser reelegido por una única vez, debiendo reunir los mismos requisitos que para ser diputado, con las mismas inhabilidades, inmunidades, incompatibilidades y privilegios, no pudiendo ser removido sino por las causales y el procedimiento establecido para el juicio político.
La legisladora del ARI resaltó que “efectivizar el nombramiento del Defensor del Pueblo en el Chaco es una necesidad imperiosa y una deuda pendiente que se tiene con la ciudadanía”. Destacó que esta figura “podría abordar diversas problemáticas de sustancial importancia y vigencia para la provincia como ser la falta de seguridad, de provisión de agua, aumentos de energía eléctrica, las demoras en los trámites administrativos y judiciales”. Incluso citó como ejemplo que “ante la carencia del Defensor del Pueblo provincial se tuvo que recurrir al de la Nación, Eduardo Mondino para que intervenga en los casos de muertes de aborígenes sucedidas en el año 2008 y la desnutrición de los pueblos originarios”.
La diputada Terada desde su ingreso a la Legislatura Provincial promovió la implementación de la figura del Defensor del Pueblo y estableció, a través de un proyecto de resolución y más tarde uno de Ley, que el mecanismo de elección sea mas abierto y participativo, de manera que cualquier candidato propuesto por si o por organizaciones no gubernamentales, puedan acceder a una audiencia abierta y pública donde sean elegidos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.
Sin embargo hasta la actualidad no se ha logrado el consenso de los diputados de los otros bloques políticos para agilizar la aprobación y posterior designación del ombudsman. “A pesar de haber escuchado a varios legisladores reconocer a través de los medios sobre la importancia y necesidad de elegir al Defensor del Pueblo, esa actitud no se vio plasmada a la hora de la votación por lo cual el proyecto permanece en la Comisión de Asuntos Constitucionales sin voluntad aparente de que sea tratado.
Por esta razón y porque la sociedad reclama su nombramiento se adelantó desde el Bloque ARI que durante el 2009 insistirán nuevamente para que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados, ratificando su postura y el compromiso de impulsar la efectiva designación de la persona con la idoneidad, capacidad, independencia necesarios para desempeñar adecuadamente el cargo.




El ARI pide informes al IPDUV por licitación de 2,3 millones


Luego de haber tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, sobre el llamado a licitación que efectuó el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), para la restauración para el edificio de equinoterapia y labores de apoyo de la Fundación San Jorge en Puerto Tirol, la diputada Alicia Terada decidió solicitar informes al presidente de dicha institución, José Valentín Benítez, a los efectos de obtener datos precisos y mayor conocimiento de la situación.
La licitación pública 6/2008 prevé una inversión total de 2.309.759,09 pesos que beneficiaría a la Fundación de equinoterapia San Jorge, cuya presidenta es Gladis Sánchez; Lo que despertó el interés del Bloque ARI que facultado por el articulo 106 de la Constitución Provincial decidió presentar hoy un pedido de informe para determinar las características de esta licitación del IPDUV para obras de una entidad privada.
El informe requiere el decreto, orden, ley o resolución por la cual se hubiera ordenado la licitación mencionada, y la normativa que faculta al IPDUV a la realización de llamados a licitación de esa índole. Asimismo intentará averiguar si existen –a la fecha- otras licitaciones en curso de ejecución, a favor de algún emprendimiento privado o instituciones de servicio, en caso de estar ocurriendo precisó que se informe el motivo y se le remita el pliego de condiciones y Organismo o Fundación beneficiaria de la licitación en cuestión y si es público o privado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Coalición Civica condena la censura al periodista Nelson Castro

La Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica manifestó ayer su rechazo al levantamiento del programa Puntos de Vista, que conducía el periodista Nelson Castro, que fue retirado del aire el último viernes por parte de los dueños de Radio Del Plata y anunció que realizarán una presentación ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como un proyecto en la Cámara baja, en repudio a la censura. "Estamos ante el intento inaceptable, por parte de los grupos empresarios ligados al Gobierno Nacional, de imponer un discurso hegemónico mediante la compra y utilización de los medios de comunicación".

"Cada vez son más los medios que están siendo adquiridos por empresarios cercanos al kirchnerismo, y en el caso puntual de Electroingeniería (empresa ajena a la comunicación y flamante dueña de Radio Del Plata), beneficiados por parte del Gobierno Nacional en negociados como los que hemos denunciado desde la CC, tal el caso de los sobreprecios en el costo de las obras de tendidos de redes eléctricas en el sur del país , y que significó la salida del aire de un periodista independiente como es el caso de Castro y su equipo de colaboradores", sostuvieron.

"En un año electoral el Gobierno y sus socios acaban de dar una muestra de hasta dónde pueden llegar para evitar una derrota en los próximos comicios legislativos", afirmaron. "En los próximos días nos presentaremos ante la SIP para dejar constancia de este nuevo atropello a la libertad de expresión que persigue el objetivo de silenciar aquellas voces independientes que pretendan advertir a la sociedad de las tropelías que se llevan a cabo desde el Poder Ejecutivo", agregaron.

La Mesa Ejecutiva de la CC está conformada por la líder de la fuerza, Elisa Carrió; los diputados nacionales Adrán Pérez, Patricia Bullrich, Elisa Carca, Griselda Baldata, Horacio Alcuaz, Héctor "Toty" Flores, Elsa Tata Quiroz; Alfonso Prat Gay; la senadorsa nacional María Eugenia Estenssoro; los diputados provinciales por la provincia de Buenos Aires Monica Peralta, Jaime Linares y Horacio Piemonte; Magdalena Odarda el legislador porteño Enrique Olivera; el senador provincial por Buenos Aires Javier Mor Roig; Margarita Stolbizer; el diputado provincial por Santa fe Pablo Javkin y Gerardo Conte Grand.