domingo, 8 de febrero de 2009

El Foro para la Reforma Política presentó proyecto de boleta única elaborado por los partidos de la oposición



El Foro para la Reforma Política presentó un proyecto de ley consensuado por diferentes partidos de la oposición para implementar el método de votación de boleta única, entre otras medidas tendientes a transparentar el sistema electoral argentino. La iniciativa, producto de un trabajo conjunto iniciado en abril del año pasado, cuenta con el aval de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, PRO, MIJD, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) e incluye medidas para otorgar el control del escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y profesionalizar el servicio de autoridades de mesa.

El dirigente de la CC , Gerardo Conte Grand, coordinador del Foro, explicó que el proyecto “se propone transparentar procesos electorales y evitar fraude en las elecciones, a través de un sistema que suprime la multiplicidad de boletas y ahorra costos en la impresión de las papeletas electorales”. En cuanto a los otros puntos del proyecto, Conte Grand señaló: “Proponemos la designación de docentes para que sean capacitados para ser autoridad de mesa a fin de transparentar el recuento y planteamos la transferencia del escrutinio del Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral porque hoy el Ministerio del Interior es juez y parte y debe ser reemplazado.”

El jefe del bloque de diputados nacionales de la CC , Adrián Pérez, se refirió a las críticas al proyecto realizadas por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández: “Rechaza la propuesta sin estudiarla; esto nos genera sospechas de que detrás de la negativa de plano se esconda la intención del Gobierno de pergeñar un nuevo fraude, como el que organizaron en octubre del año pasado”.

En tanto, su colega de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, dijo: “Este es un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y que ya se aprobó en nuestra provincia de Córdoba”. “Además de transparentar la elección viene a terminar con el clientelismo político”, planteó.

El proyecto de ley crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas contendrán:

· El nombre del partido, alianza o confederación política;
· La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
· Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
· El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
· Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.

Para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, que designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal.

A fin de transparentar el proceso de conteo de votos, el proyecto de ley establece que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional.

El año pasado la legisladora provincial del Ari presentó un proyecto de ley Reformando el Codigo Electoral, estableciendo el sistema de boleta única para más información:
http://aliciaterada.blogspot.com/2009/02/el-ari-solicita-la-implementacion-de-la.html

http://aliciaterada.blogspot.com/2008/07/para-lograr-mas-transparencias-en-las.html

No hay comentarios.: