martes, 17 de marzo de 2009

Carrió le sugirió a Gabriela Michetti que no se enfrenten

Hernán Cappiello
LA NACION

Elisa Carrió le sugirió a la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, que evite confrontar con ella en las próximas elecciones y reiteró que su aspiración es ser presidenta de la Nación. Evitó así definirse por una candidatura a legisladora nacional o porteña en las próximas elecciones, que el Gobierno propone realizar el 28 de junio.

La titular del Coalición Cívica convocó a una conferencia de prensa junto con sus aliados de la UCR para presentar un plan de seguridad, en un gesto que pretende exhibir iniciativas políticas sin entrar en la discusión electoral que propuso el Poder Ejecutivo al adelantar los comicios (más información en Pág. 11).

En un salón del Instituto Hannah Arendt, atestado de militantes y periodistas, Carrió intentó seducir primero. "Vamos a hacer un esfuerzo -dijo- para que no haya confrontación entre quienes no merecen confrontar, evitemos los enfrentamientos entre personas valiosas."

La respuesta fue elíptica, como la que siguió cuando se le preguntó si finalmente iba a ser candidata a diputada nacional: "Aspiro a ser presidenta de la Nación, no ganar o perder la Capital".

Pero pronto Carrió aseguró: "No voy a caer en la trampa ideada por [Mauricio] Macri, [Néstor] Kirchner y [Eduardo] Duhalde. Confío en el corazón y en los principios de Gabriela Michetti para que entre las dos podamos evitar esa trampa".

Michetti, de vacaciones en América Central, había expresado su idea de ser candidata a diputada por la ciudad junto con la intención de Macri de desdoblar los comicios en la ciudad y adelantarlos. Pero el escenario cambió con la iniciativa del Gobierno de anticipar también las elecciones nacionales, lo cual reflotó la idea que se debatía en Pro de que Michetti se presente como candidata a diputada nacional. Este escenario es el que quiere evitar Carrió con su guiño de ayer, pues la dirigente de la Coalición Cívica aún mantiene la expectativa respecto de su posible candidatura a legisladora nacional.

De todos modos Carrió no habló aún con Michetti de esta posibilidad y sólo fue un puente que le tendió en público a la vicejefa de gobierno. Michetti prolongará sus vacaciones hasta el fin de esta semana, con lo que cualquier conversación cara a cara deberá esperar algunos días.

A pesar de que lo que sobra no es tiempo, allegados a Carrió confiaron en que mayo será clave para definir los posicionamientos de los distintos candidatos e intentar un diálogo con Michetti, ya sea para convencerla de que se presente como candidata en la ciudad o para que evite confrontar con Carrió a nivel nacional.

"Lodo institucional"
Ayer, la titular de la Coalición Cívica aprovechó la conferencia de prensa para pronunciarse públicamente sobre el adelantamiento de las elecciones: "No vamos a votar ninguna ruptura de las reglas básicas del juego democrático que significa el adelantamiento de las elecciones", sintetizó.

"No estamos dispuestos a incluirnos en el lodo institucional que acaban de producir", disparó, y cargó contra el ex presidente: "Kirchner nos convidó a la locura, y dijo «miren qué maravilloso y tramposo soy» para que toda la oposición entre en desesperación y que la sociedad entre en desesperación". No obstante, anticipó una caída del oficialismo a raíz del "miedo y la ira de Kirchner".

"Como ve la derrota en octubre la anticipa a junio, casi como un suicida", expresó, y eligió una metáfora para vaticinar el resultado de los próximos comicios: "El cazador cree que es el que caza, pero en realidad es cazado en su propia trampa".

No hay comentarios.: