martes, 25 de noviembre de 2008

Declaración UCR, CC y PS

NOTICIA NACIONAL


La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista hemos iniciado un diálogo en la búsqueda de coincidencias entre nuestras organizaciones políticas. Este camino que comenzamos a transitar, de abajo hacia arriba, se propone confluir en la construcción de una alternativa de gobierno, ética, republicana y con justicia social, que debe madurar respetando así las particularidades de cada uno de los distritos. De esta manera creemos que podremos encontrar los puntos de entendimiento que darán respuestas concretas y sustentables a los problemas más acuciantes de nuestro país.

Como base y sustento programático para la construcción conjunta de esta confluencia proponemos los siguientes puntos:

1) Recuperación institucional.
Creemos indispensable restablecer los valores centrales de la República y manifestamos nuestra especial preocupación por erradicar de una vez por todas las prácticas corruptas que desvirtúan su funcionamiento, interponiéndose en la búsqueda constante de representación de la población y en la defensa de sus intereses. Sobre esa base nos convoca y une el objetivo común de:

· Fortalecer y validar el rol independiente del Parlamento;
· Impulsar medidas tendientes a garantizar la independencia del Poder Judicial y un efectivo acceso a la Justicia;
· Devolver a la Argentina su carácter federal, reconociendo la entidad de las provincias como actores políticos esenciales en el desarrollo de nuestro país con autonomía del poder central;
· Procurar una mayor y mejor participación de los ciudadanos en la elaboración y el control de las políticas públicas, bajo el principio de la igualdad de acceso al Estado.

2) Nuevo paradigma de desarrollo económico-social.

Una democracia debe asentarse sobre la base de la realización de los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos que la integran y dan vida. Por ello creemos necesario promover un nuevo esquema de crecimiento económico con justicia social. En concreto, debemos abocarnos a:
· Construir programas de promoción y desarrollo de todos los sectores productivos del país: la actividad agrícola, la agroindustria, las industrias de base y consumo, el área de servicios, las pequeñas y medianas empresas;
· Promover una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente;
· Desarrollar políticas sociales universales que logren romper los mecanismos clientelares de los actuales planes focalizados, que consolidan la exclusión. Para ello promovemos: el Ingreso Ciudadano a la Niñez y el Ingreso Ciudadano a los Adultos Mayores;
· Generar un nuevo modelo educativo que promueva la formación e inclusión social de todos los sectores de nuestra población;
· Crear políticas de salud que garanticen el acceso universal a la atención sanitaria a través de un sistema eficaz y transparente, basado en la estrategia de atención primaria, la prevención y la calidad del servicio.

3) El Partido Socialista, la UCR y la Coalición Cívica profundizarán los mecanismos de acción común de los respectivos bloques parlamentarios.

4) La conversación que hemos tenido hoy no abarcó cuestiones vinculadas a acuerdos electorales ni a candidaturas.

5) Frente a los desafíos a los que nos ha sometido la brutal crisis financiera global y que pone en riesgo, sin lugar a dudas, la producción y el trabajo de miles de familias argentinas nos comprometemos a fortalecer el diálogo, la convivencia y la tolerancia.


Buenos Aires, noviembre 25 de 2008

No hay comentarios.: